Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

jueves, 14 de abril de 2011

Lentejas en potaje. Receta de mi abuela

LENTEJAS
Las lentejas era una comida que hacia mi abuela semanalmente, vamos que es un sabor que lo tengo indeleble en mi memoria del paladar. Tal vez suene a comida muy humilde, pero es uno de mis platos preferidos, y si estan bien preparadas se pueden poner en una boda real, bueno es mi opinión.

Ingredientes:
400 gr de lentejas
Unas hebras de AZAFRÁN
1 chorizo de buena calidad, yo utilizo la marca jabuguitos
4 patatas medianas peladas
4 zanahorias medianas peladas
1 cebolla grande muy picada
1 cabeza de ajos entera
2 dientes de ajos muy picados
1 cucharada de pimentón
1 ñora
60 gr de aceite de oliva
2 hojas de laurel
sal al gusto
LENTEJAS


Preparación:
Las lentejas se ponen en agua el día anterior.
Tomamos una olla grande y ponemos el aceite de oliva, dejamos calentar y añadimos el ajo y la cebolla muy picadas, el chorizo a rodajitas, la cabeza de ajos, el laurel, las patatas a trozos, el pimentón y las zanahorias cortadas en rodajas. Por último añadimos las lentejas y cubrimos de agua. Dejamos cocer durante media hora y si el agua es buena con 20 minutos esta bien, primero a fuego fuerte y pasados cinco minutos a fuego lento, probar de sal y rectificar.
LENTEJAS

En mi casa las servimos de dos maneras; o bien como salen de la olla o en crema o puré.
Para hacer la crema o puré sólo hay que ponerlas en la batidora sin el chorizo y batirlas hasta que queden muy finas. Ponemos la crema en el plato junto con el chorizo y podemos acompañarlas de pan frito a cuadraditos pequeños o berenjenas en tenpura cortadas en juliana. También para la presentación me gusta ponerle unas gotas de un buen vinagre.

1 comentario:

  1. Me encantan las lentejas, la pena, que desde hace un tiempo me sientan fatal... creo que llevo años sin comerlas y me has dado envidia je je! un beso

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias