Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

domingo, 29 de mayo de 2011

Ensaladilla Rusa como la hacía mi abuela




En mi casa se hacía la ENSALADILLA RUSA siempre que era fiesta: semana santa, navidad, domingo familiar, imagino que como llevaba gambas y atún no era cosa de hacerla todos los días. Así que tengo asociado este plato a unos recuerdos de la infacia buenísimos. Mi abuela la hacia exquisita y aunque tengo su receta es muy difñicil que la ensaladilla te salga dos veces exacta. Ella la llamaba FUENTE DE BAYONESA creo que era el nombre oficial en todo mi pueblo.

En wikipedia dice:Al parecer La ensaladilla rusa es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa.


En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España.
El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares.

A pesar de la popularidad de esta ensalada en España, se puede decir que su origen es ruso pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.





Ingredientes:

1Kg de patatas cocidas. Las podemos cocer con piel y luego pelarlas.
5 huevos cocidos
250 gr de gambas cocidas peladas
250 gr de palitos de cangrejo
2 zanahorias grandes peladas y cocidas
250 gr atún en conserva
400 gr de mayonesa de bote o casera
1 lata aceitunas sin hueso
1 pimiento morrón en conserva cortado a tiritas
media cebolla y medio limón para cocer las patatas y la zanahoria
sal

Preparación:

Ponemos en una olla agua a hervir con sal, el limón y media cebolla. Cocemos las patatas y las zanahorias previamente peladas de 25 a 30 minutos. Cuando falten cinco minutos ponemos las gambas. Escurrimos muy bien y dejamos enfriar. Cortamos las zanahorias en trozos muy pequeños y las ponemos en un bol junto a las patatas troceadas y algunas patatas aplastadas con el tenedor. También añadimos la mitad de las gambas. La otra mitad la reservaremos para decorar el plato.

Cocemos los huevos y los pelamos. Troceamos tres huevos para ponerlos en el bol con los demas ingredientes, los otros dos huevos los reservamos para decorar.
Quitamos el aceite del atún (yo lo pongo en un colador y lo presiono un poco) y lo desmenuzamos, lo pondremos en el bol junto a los demás ingredientes y la mitad del pimiento morrón troceadito y la mitad de las aceitunas que también picaremos. Si tenemos picadora, picamos los palitos de cangrejo, si no tenemos picadora los cortamos a trocitos y ponemos la mitad en el bol y la otra mitad la reservamos para decorar. Añadimos la mayonesa y mezclamos todo bien.


Como quiero hacer la ensaladilla con una forma bonita, lo voy a hacer en un molde de emplatar ensaladas con forma cuadrada.

1º Pondremos primero la ensaladilla rusa y aplastaremos un poquito con cuidado
2º Cubriremos con una capita de los palitos de cangrejo muy picados
3º Pondremos huevo duro rallado
4º Adornaremos con las gambas
5º Daremos un toque de color con las aceitunas y el pimiento cortado en tiritas

La pondremos en el frigorifico para que enfríe y mezclen bien todos los sabores.

nota: Si no queremos correr el riesgo de que la patata se rompa, la coceremos con piel. Se lava bien y el proceso es el mismo solo que necesita más tiempo de coción.

13 comentarios:

  1. Mi abuela solía prepararnos una ensala así en el almuerzo de todos los viernes. Ahora ella esta ya muy viejita, no nos puede cocinar más, y como tengo los pasajes a Tucuman para ir a visitarla, ademas pense que me gustaría aprender a prepararle algo como lo que nos solía hacer ella... espero que me salga bien =) gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Si la haces cuentamelo , vale? mi abuela tb está muy viejecita , tiene 98 años y ya no cocina .LA COCINA DE NUESTRAS ABUELAS ES LA BOMBA , yo he perdido algunas recetas y es una pena.Bueno espero quele guste a tu abuelita , besitos para las dos.

    ResponderEliminar
  3. plato de verano donde los haya, riquisimooooooooo

    ResponderEliminar
  4. ñam ñam!que rica!ahora que ya llega el calorcito es ideal

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Donde vivo se hace diferente( lleva variantes y no lleva gambas) pero recetas hay miles y esta es muy sencilla , no lleva muchas cosas pero las que lleva son buenas y dan mucho sabor, besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes razón en mi casa también se hacia por todas las fiestas y yo sigo con la costumbre, aunque ya no espero tanto a las fiestas para hacerla, pero no conozco una fiesta sin la ensaladilla.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, llevas razón Lola, y es que antes , gambas , atún, tartas , marisco en general y turrón solo se comian en las fiestas o en las bodas o las ferias del pueblo , ahora todos los dias es fista, besitos

    ResponderEliminar
  8. Vaya que casualidad, mi mami hizo el sábado ensaladilla rusa pero sin gambas, palito ni pimiento. Me guardo la de tu abuela porque pese al pimiento, me parece una combinación riquísima!! Mi abuela hacía una de arroz, me queda para el recuerdo :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  9. que cosita más rica, me encanta la ensaladilla !!!!!

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  10. Me encantaaaa, hace tiempo que no la hago así, y me ha gustado que cueces las gambas con las patatas, pero para que es el limón???
    Un besote Catalina, siempre me sorprendes.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno tiene que estar, son platos muy apetecibles en estas fechas.

    ResponderEliminar
  12. De vez en cuando esta es la ensaldilla que suelo hacer http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2008/05/ensalada-rusa-o-ensalada-olivier.html
    Ya me dirá que le parece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es una autentica maravilla tu ensaladilla APICIUS¡¡¡ mi ensaladilla rusa es la ensaladila de mi abuela, rica pero muy sencilla de hacer y de comer . Estoy segura que tu ensaldilla tiene que estar para chuparse los dedos , pero es mas para un festivo sobre todo por el precio de todos sus ingredientes. En una ocasion que tenga para quedar muy bien haré la tu receta. La historia que cuentas me parece encantadora , gracias por todo

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias